Filosofía de la construcción y la mejora continua

Al partir de la base del pensamiento de la construcción, que plantea que para hacer una cosa partimos de los elementos necesarios y lo hacemos siguiendo un plan, podemos empezar a pensar en un negocio duradero en el tiempo. Porque para lograr esa permanencia en el tiempo ese negocio ofrece buenos productos/servicios y se esfuerza por mantenerlos, pues  busca crear un vínculo de calidad y permanencia.

La construcción y la calidad van de la mano.

Y seguro se preguntaran por qué… la respuesta es simple. Empezando porque el término construcción es empleado más que nada en áreas como arquitectura o ingeniería, donde representa edificar o producir.

Si abstraemos ese concepto y lo utilizamos metafóricamente en lo que representa en marketing, los mercados y circuitos de consumo, podemos concluir que implica la construcción de algo sólido y duradero en el tiempo.

Pero este “construir algo sólido” nosotros lo aplicamos a los vínculos, tanto con los clientes que utilizan nuestra herramienta (Qmarcas) como con los clientes de ellos (Qsuarios). Es vital que se comprenda que la formación del vínculo es importante porque gracias a eso es que los negocios tienen la posibilidad de tener clientes estables, más ventas, buena y fuerte imagen de marca.

Tal como dijimos en algunas oportunidades, existen distintas maneras de construir. Como por ejemplo en: “Formas de optimizar tu negocio incorporando la valoración de tu entorno”. La construcción aplicada a una marca se puede dar por medio de la comunicación y todo lo que pretende transmitir, bidireccionalmente, es decir con un feedback cliente-negocio, negocio-cliente.

El feedback positivo ayuda a construir.

Es importante avanzar y progresar en el mercado, dado que cambian día a día las exigencias y además aparecen nuevas marcas que son potenciales competidores.La permanencia y crecimiento de una marca es el resultado de permanentes acciones de detección de la necesidad de cambio y adaptación a estas nuevas exigencias de los clientes, y permanentes acciones de construcción de cambios en los negocios. Es por eso que tanto a las marcas como a los clientes queremos incentivarlos a dar su feedback. Es muy necesario saber cómo se siente el usuario final, pero también lo es que a quien le dan su opinión, responda ante esa situación.

¿De qué sirve que nos digan lo que piensan si no les hacemos notar que los escuchamos?

Al dar una respuesta a quien te da su opinión, tanto positiva como negativa, estás construyendo, es decir se está comenzando a formar ese vínculo del que hablamos al principio.

Este “vínculo” entre un usuario y su marca se hace muy visible en los cantantes, que tienen sus fans, que los siguen y les expresan cómo se sienten. Natalio Oreiro, cantante y actriz latinoamericana, por ejemplo, cuenta en un reportaje en la revista ¡Hola! dice “Intento responder las cartas que me mandan los fans, incluso a veces los llamo”. Ella cuenta que creó una cuenta “decidí tener una red social (…) para poder estar en contacto con los fans”. Este es un ejemplo de la construcción activa de un vínculo a través de una comunicación con feedback, o sea dar respuesta a los mensajes recibidos.

Fuente: HOLA - Crédito: Stefany Pipchenko

Es por eso que también es necesario fomentar y proponer a los usuarios cómo opinar y a través de qué medio.

 

En cuanto a cómo opinar por ejemplo, en “¿Cómo hacer de mi opinión algo constructivo?”, destacamos la importancia de dar feedback que sirva y eso necesariamente no implica que sea simpático o sólo cosas lindas. Sino de la forma en que pueda servir para algo bueno, aunque sea una crítica que muestra cosas que hay que mejorar.

 

En lo que respecta al medio para opinar es importante ofrecer a los clientes un canal específico, que resguarde su privacidad, y les permita tener a toda hora cómo comunicarse con los dueños de los negocios. Si no hay un canal propuesto por la empresa es como si una persona no tuviera orejas: se le va a hacer muy difícil escuchar.

 

Si hay opinión y respuesta de ambos lados, el vínculo se forma bien. Inevitablemente.

Un comentario sobre “Filosofía de la construcción y la mejora continua

  1. Pingback: ¿Cómo llego a mi cliente? - QReport

Los comentarios están cerrados